Señalización del Arbitro Central de Taekwondo

Fuente: Reglamento Lucha WTF

1                     2

1. Convocatoria de los competidores

1) Levantar los puños apretados con el pulgar colocado en el dedo medio y el dedo índice extendido a la altura de la oreja.

2) Extender los brazos hacia abajo, a su vez, apuntar a la marca del competidor “Chung” con el dedo índice derecho y dar comando verbal “Chung” y luego indicar al competidor “Hong” con el dedo índice izquierdo y dar comando verbal “Hong”.


1                                                                 2                                                        3

2. “Chariot” / “Kyeong-rye” / “Poner el Cabezal”

1) Aumentar las palmas abiertas frente a frente con el pulgar doblado hacia el interior a la altura de las cejas. Mantenga los brazos separados a ambos lados del tronco a 45 grados, dando la orden verbal “Chariot” y, a continuación,

2) Lleve ambas manos al frente del punto medio del tronco, justo debajo del hueso del pecho, con las palmas hacia abajo, mientras dar una orden verbal “Kyeong-rye”. Mantenga una distancia del tamaño del puño entre la punta de los dedos de ambas manos y entre manos y el tronco.

3) Después de la orden verbal de “Kyeong-rye”, dar la señal de “poner el protector de la cabeza” de la siguiente manera, elevar los brazos doblados a 45 grados con las palmas abiertas a la altura de la cabeza.


1                                                                  2

3. “Joon-bi”

1) Doble el brazo derecho hacia arriba a 45 grados hasta que la mano derecha en la misma altura de la oreja derecha.

2) Extender los dedos de la mano derecha mientras se extiende el brazo derecho hasta el fondo a la altura del punto medio del tronco, justo debajo del esternón. En postura de “Wen-Abgubi” (un paso adelante con la pierna izquierda), dando una orden verbal “Joon-bi”.

* A pesar de estas acciones que se toman, ponga el brazo izquierdo al lado del lado del tronco con la mano un poco apretados.


1                     2

4. “Shi-jak”

1) Tome la postura de “Bum-seogi” de la postura de “Joon-bi” alejándo la pierna izquierda, abriendo los brazos a 45 grados de los hombros con las palmas abiertas.

2) Llevar ambos brazos con rapidez antes del pecho con 25 cm de distancia y con las palmas frente a frente, dando una orden verbal “Shi-jak”.


Frente            Costado

5. “Kal-yeo” / “Keu-man”

Extender el brazo derecho hacia abajo con la palma abierta al punto medio del tronco, justo debajo del esternón, teniendo la postura de “Wen-abseogi” dando una orden verbal “Kal-yeo” / “Keu-man”


6. “Kye-sok”

Tome posición de “Wen-abseogi”, doblar hacia arriba el brazo derecho hasta que los dedos índices estén cerca de la oreja derecha, dando una orden verbal “Kye-sok”.


1                                2

7. Final del round

1) Después de la declaración de “Kal-yeo” / “Keu-man” al final de un round, levante ambos brazos con los puños cerrados a la altura del punto medio del tronco, justo debajo del esternón, a continuación,

2) extiende el brazo derecho hacia el entrenador “Chung” y el brazo izquierdo hacia el entrenador “Hong” a 180 grados con las palmas abiertas hacia cada lado, “Chung” y “Hong”, respectivamente.


1                        2                                      3

8. Final del combate

Después de la declaración de “Kal-yeo” / “Keu-man” al final de un combate, dar la orden verbal

1) “Chariot”, a continuación,

2) dar la señal de “quitarse el protector de la cabeza”, a continuación,

3) dar la orden verbal “Kyeong-rye”.

Las señales serán lo mismo que (2.”Chariot” / “Kyeong-rye” / “Poner Cabezal”)


1                                                                     2                                                     3

9. Declaración del ganador

1) En caso de que el competidor “Chung” es el ganador

2) Llevar el puño derecho cerrado a la mitad del tronco, justo debajo del esternón y, a continuación,

3) Extender el brazo derecho hacia arriba a 45 grados con la palma abierta hacia arriba, declarando “Chung-seung”.

* A pesar de tomar estas acciones, poner el brazo opuesto al lado de la parte del tronco con el puño un poco apretados.

* En el caso de competidor “Hong” es el ganador, siga el mismo procedimiento y declarar “Hong-Seung” con la mano izquierda.


1                                                                  1.1                                            2

10. “Woo-se-Girok”

En caso de que el ganador no puede ser determinada después de un round de muerte súbita,

1) el árbitro central hace dos pasos hacia atrás a partir de la pierna izquierda luego la derecha

2) poner el pie izquierdo y el pie derecho en postura de “cha-ryeeot” y dar comando verbal “Woo-se-Girok”.


11. “Kye-shi”

Extender el brazo derecho doblado hacia abajo con el ángulo interior del brazo a 135 grados, apuntando a la mesa del grabador con el dedo índice, dando órden verbal “Kye-shi”.


12. “Shi-gan”

Cruz los dedos índices de ambas manos con la izquierda fuera justo debajo de la nariz, señalando al mostrador de la grabadora con órden verbal “Shi-gan”.


1          1.1

13. Conteo

Comenzando con el brazo izquierdo relajado, ponga el pulgar de la mano derecha al hombro izquierdo. Cuente de “Hana” (1) hasta “Da-seot” (5) extendiendo los dedos uno por uno desde el dedo pulgar de la mano derecha en intervalos de un segundo. Al llegar a “Da-seot” (5) dirija la palma abierta hacia el competidor pertinente. Repita el mismo procedimiento con la mano izquierda empezando por el pulgar en el hombro derecho y elevar a una posición, contando “Ya-seot” (6) hasta “Yeol” (10). Al llegar a “Yeol” (10), dirija la palma abierta hacia el competidor pertinente.

(La cuenta debe estar cerca de la cara de los concursantes pertinentes para garantizar que el/los competidor/es pueden escuchar / ver la cuenta y el árbitro puede comprobar su estado.)


1                      1.1

14.Reunión de los jueces

En el caso de uno o más jueces de esquina levantan la mano desde la posición de sentado, el árbitro central hará una convocatoria de una reunión de jueces. Para la señal de reunión de los jueces, se extienden los brazos con las palmas abiertas a 135 grados luego llevar ambos brazos a la altura del punto medio del tronco, justo debajo del esternón.


1                      2

15. Llamar al Médico

Si el árbitro central ha hecho un juicio que un atleta está en peligro y hay necesidad de la ayuda de un médico, entonces el árbitro central de inmediato extiende hacia fuera el brazo y trae su brazo derecho a la altura de la oreja derecha y grita: “Médico, Médico”.


1                                 2                                 3                                 4

16. Declaración de “Kyong-go”

1) Inicio con el brazo derecho doblado a la altura de la oreja derecha con el puño derecho cerrado y el dedo índice extendido.

2) Extender 45 grados con el dedo índice apuntando al competidor pertinente y dar comando verbal “Chung” o “Hong”.

3) Coloque el brazo derecho doblado con el puño cerrado a la derecha en el pecho derecho.

4) Extender el brazo derecho con el dedo índice señalando al frente del competidor pertinente y declarar “Kyong-go”


1                                  2                                  3                                  4

17. Declaración de “Kanchom”

1) Inicio con el brazo derecho doblado al lado de la oreja derecha con el puño derecho cerrado y el dedo índice extendido.

2) Extender el brazo derecho a 45 grados con el dedo índice apuntando al competidor pertinente y dando comando verbal “Chung” o “Hong”.

3) En postura de “Chariot”, levantar el puño derecho en posición vertical con el dedo índice estirado, y declarar “Kanchom”.


1                                 2.1                  2.2                              2.3

18. La invalidación de puntos anotados

Esto está en relación con el artículo 12.5 del Reglamento de Competencia, que establece la nulidad de los puntos obtenidos a efectuarse inmediatamente después de la orden de “Kal-yeo”.

1) En postura de “Chariot”, levante la mano derecha ante la frente, a una distancia de 20 cm de la misma.

2) La palma derecha en horizontal de derecha a izquierda tan ampliamente como los hombros y la espalda a la posición inicial para invalidar el punto (s) anotados.

* Después de la señal, como se muestra en la figura 2.3, procederá a la órden verbal “Shi-gan” hacia el escritorio de la grabadora y declarar la falta del concursante pertinente. El plazo de prescripción se iniciará de nuevo desde el punto de la declaración de “Kye-sok” después de dar la falta.


19. Declaración de la solicitud de revisión instantánea de vídeo

A petición del entrenador, el árbitro central declarará una “solicitud de revisión instantánea de vídeo”.

Levante el brazo derecho justo por encima de la cabeza, mientras sostiene la tarjeta de solicitud para revisión de vídeo recibida del entrenador (s), y luego mirando a la mesa del jurado de examen dar la orden verbal “Chung” o “Hong”, “Vídeo Replay”.


1.1                                          1.2                                          1.3

20. Declaración de los puntos después de la revisión instantánea de vídeo

En el caso de un punto se conceda después de la revisión de vídeo, apuntando al escritorio de la grabadora, levante el brazo derecho a la altura de la cabeza como se muestra en las imágenes anteriores, a continuación, dar comando verbal “Chung” o “Hong”, “Il- jeom “,” Eui-jeom”,” Sam-jeom”.


1.1                               1.2                               1.3

1.4                   1.5

21. La invalidación de los puntos después de la revisión instantánea de vídeo

En el caso de un punto es invalidado después de la revisión de vídeo, mirá hacia el escritorio de la grabadora, da la orden verbal “Chung” o “Hong” “Il-jeom”,”Eui-jeom”, “Sam-jeom” a continuación, siguiendo mismo procedimiento (18.invalidación de puntos anotados).


1.1                   1.2

1.3                   1.4

22. Declaración de “Kyong-go” después de la revisión instantánea de vídeo

En el caso de “Kyong-go” se concede después de la revisión de vídeo, el árbitro central seguirá el mismo procedimiento que (16.Declaration de “Kyong-go”).


1.1                              1.2                              1.3

1.5                              1.6                              1.7

23.La invalidación de “Kyong-go” después de la revisión instantánea de vídeo

En el caso de “Kyong-go” es invalidado después de la revisión de vídeo, mira hacia el mostrador de la grabadora, da comando verbal “Chung” o “Hong” “Kyong-go”, seguido por el mismo procedimiento (18. Invalidación de puntos anotados )


1.1                              1.2

1.3                  1.4

24. Declaración de “Kanchom” después de la revisión instantánea de vídeo

En el caso de “Kanchom” se concede después de la revisión de vídeo, el árbitro central seguirá el mismo procedimiento (17.Declaration de “Kanchom”).


1.1                              1.2                              1.3

1.4                              1.5                              1.6                              1.7

25. La invalidación de “Kanchom” después de la revisión instantánea de vídeo

En el caso de “Kanchom” es invalidado después de la revisión de vídeo, mira hacia el mostrador de la grabadora da el comando verbal “Chung” o “Hong” “Kanchom”, seguido por el mismo procedimiento (18.Invalidación de puntos anotó).


26. La aceptación de la solicitud del entrenador de revisión instantánea de vídeo

El árbitro central caminará hacia la marca del entrenador y devolverá la tarjeta de solicitud de revisión de vídeo para el entrenador cortésmente.


27. El rechazo de la razón de la solicitud del entrenador para la revisión instantánea de vídeo

El árbitro central volverá a la marca del árbitro y mantiene la tarjeta de solicitud de reproducción de vídeo en el bolsillo de la camisa y a continuación, reanuda el combate.

Anuncios